El Premio Nobel rediseña toda su identidad visual, haciéndola mucho más solida y adaptable
Establecido en 1895 por voluntad del químico, ingeniero, inventor, empresario y filántropo sueco Alfred Nobel, quien dejó gran parte de su riqueza después de su muerte para su formación, el Premio Nobel, otorgado por primera vez en 1901, honra a quienes “han otorgado el mayor beneficio a la humanidad”. El testamento definió las cinco categorías que cubriría el Premio: química, literatura, paz, física y fisiología o medicina: una sexta, en ciencias económicas, se introdujo en 1969.
Otorgado anualmente por instituciones suecas y noruegas, cada ganador (o laureado) recibe un diploma, una medalla y un premio en efectivo que varía cada año pero ronda el millón de dólares. Este diciembre, coincidiendo con la ceremonia de 2018, el Premio Nobel presentó una nueva identidad diseñada por Design Lab con sede en Estocolmo.
“El Premio Nobel es una marca global fuerte con gran integridad y credibilidad. Para manifestar su herencia, para aclarar el remitente y para preparar la marca para el futuro, el Premio Nobel necesitaba una estrategia de diseño que fuera común a todos los interesados.
Un enfoque de marca única, combinado con un sistema de nomenclatura estructurada y una clara identidad visual, la ambición era crear sinergias e impulsar a las organizaciones en la misma dirección, a fin de garantizar la conservación y el fortalecimiento a largo plazo de la posición única de la marca.”
“La solución requería una idea visual sólida y una identidad de marca holística como una base sólida. Los requisitos del sistema de identidad eran que fuera manejable, aplicable y lo suficientemente flexible para trabajar en las diferentes organizaciones, con énfasis en la presencia digital, las redes sociales y los eventos públicos.”
“El trampolín natural para el desarrollo de la identidad visual es la medalla de oro de estilo Art Nouveau que se entregó por primera vez en 1902: la fuente, la tipografía, los colores y el quinto elemento surgen de esta única fuente. Una identidad común que aumentará las posibilidades de reconocimiento, coherencia y esfuerzos de comunicación más efectivos que fortalezcan la posición única del Premio Nobel.“
“El tipo de letra único, Alfred Regular, se origina en las letras grabadas en la medalla de oro. Como la fuente principal y también utilizada en la marca de The Nobel Prize, ganará reconocimiento en cualquier punto de contacto.”
“Las letras mayúsculas se basan en formas geométricas clásicas, pero con diferentes anchos y una cintura alta, lo que le da un carácter único y personal. Las letras minúsculas están diseñadas según la tradición de principios del siglo XX sin caracteres tipográficos, como Akzidenz-Grotesk, Berthold Grotesk y Futura.”
“Alfred Sans fue desarrollado en paralelo con la fuente secundaria, Alfred Serif. Ambos tipos de letra están diseñados para encajar y complementarse entre sí, tanto funcional como estéticamente con un enfoque en la legibilidad y, por lo tanto, aseguran el uso a largo plazo.”
Me encanta la amplitud exagerada de las letras en ángulo como “A” y “V” y la cintura alta de la “R”. Alfred Serif también es bueno, pero me gusta la versión de texto más que el titular, que tiene adelgazamientos muy finos que parecen un poco discordantes cuando se combinan con el logo o los sans. Pero esa es una pequeña objeción ya que la pareja es bastante buena.
“La nueva identidad visual está formada para cumplir los criterios para que las organizaciones y marcas de hoy y de mañana puedan comunicarse, pero con gran respeto por el legado.
Las palabras acceso y excelencia evolucionaron para convertirse en nuestros principios rectores, dirigiendo la tonalidad y la calidad del trabajo a lo largo del proyecto, una actitud inclusiva y de compartir con la conciencia de que la suma de todos los detalles constituye la impresión total.”
En general, esto es exactamente lo que necesita ser. Es simple, elegante y confiado, representa y transmite la importancia del Premio.
El premio Nobel
Diseñador por: Design Lab
Fuente y créditos
¡Déjanos tu opinión!