Facebook presentó su nueva marca para crear una “distinción visual” entre la empresa y la aplicación

Facebook-presenta-nuevo-logotipo-empresa
Diferenciación corporativa versus aplicación.

Facebook necesita poca presentación, ya que es un nombre que todos reconocemos… excepto que necesita una pequeña presentación, ya que es fácil olvidar que Facebook es más que solo la aplicación móvil y de escritorio que utilizan diariamente 1.63 mil millones de usuarios activos diarios (a partir de Septiembre 2019).


Con más de 43,000 empleados en más de 60 oficinas en todo el mundo, Facebook, la corporación, posee una serie de productos importantes, incluidos Instagram, WhatsApp y Oculus, que tienen marcas propias pero que no siempre se asocian inmediatamente con Facebook.

Logotipo.

Inspirados en cómo nuestra empresa construye productos, diseñamos un proceso para aprender, crear prototipos e iterar rápidamente. Comenzamos construyendo una comprensión colectiva de nuestra empresa, realizando visitas de escucha con los empleados y las personas y empresas que usan nuestros productos. Luego reunimos a personas de toda la empresa para diseñar y trabajar juntos. Exploramos tres territorios creativos, uniéndonos en torno a un concepto final inspirado en el potencial de las personas cuando pueden unirse. Refinamos el sistema de la marca trabajando con diseñadores de toda la empresa para asegurarnos de que funcione en productos, hardware, marketing y espacios físicos.

Publicación de diseño en Facebook.

Facebook-presenta-nuevo-logotipo-empresa
Logotipos completos y abreviados.

A través del proceso, surgieron tres comportamientos fundamentales de diseño que informaron a nuestro sistema de marca:

Claridad : una marca que simplifica y desarrolla la comprensión.
Empatía : un sistema que respeta el contexto y el entorno
Creación de espacio : diseño que apoya a las personas y sus historias A través del proceso, surgieron tres comportamientos fundamentales de diseño que informaron a nuestro sistema de marca:

Publicación de diseño en Facebook.

 

Detalles del Wordmark.

Hoy, cuando las personas escuchan “Facebook” piensan en la aplicación de Facebook. Esto planteó un desafío de diseño único. Necesitábamos la marca denominativa para establecer una distinción con la aplicación de Facebook y permitir una conexión más clara con toda la familia de tecnologías. El nuevo sistema de marca utiliza tipografía personalizada, esquinas redondeadas, seguimiento abierto y capitalización para crear una distinción visual entre la empresa y la aplicación.

Publicación de diseño de Facebook.

Facebook-presenta-nuevo-logotipo-empresa
Variaciones de color.

Elegir un tratamiento con mayúsculas como una forma de crear distinción desde la aplicación hizo que fuera más importante crear formas de letras únicas. Diseñamos la nueva marca denominativa de la empresa con claridad y apertura en mente. Está construido sobre una estructura estable mediante el uso de un ancho de trazo consistente, letras mayúsculas armonizadas y un énfasis horizontal. El espacio generoso y las formas de letras abiertas permiten claridad en tamaños pequeños, y el suavizado sutil de las esquinas y diagonales agrega una sensación de optimismo.

Publicación de diseño de Facebook.

 

Explicación de colores “empáticos”.

El nuevo logotipo es muy bueno. Puede ser aburrido y puede ser poco imaginativo, pero esta es una marca matriz corporativa, no una marca orientada al consumidor. Esto es lo que Alphabet es para Google o lo que PepsiCo es para Pepsi: marcas corporativas que admiten una multitud de marcas de consumo, cada una con su propia identidad.

El objetivo de estas marcas corporativas es ser un denominador común y servir como columna vertebral para no robar el espectáculo. Entonces, sí, es solo una marca corporativa insípida y para la mayoría de las personas es “solo” una fuente, pero esta es una marca personalizada muy bien ejecutada con muchos detalles novedosos para que sea única.

Utilizamos el movimiento en nuestro sistema para crear espacio para las personas y sus historias. La marca en sí se abre a través del seguimiento y el desvanecimiento, con el objetivo de apoyar y nunca eclipsar.

Publicación de diseño en Facebook.

 

Comportamiento de movimiento.

La sutil reverencia de la “A” y la “K” es bastante agradable; las “O” oblongas tienen una gran proporción; y las esquinas redondeadas muy pequeñas en todas las letras crean un contorno suave. Hay una gran cantidad de mentiras en el texto citado arriba, y algunas de ellas tienen sentido, pero si ignoras la mayor parte, este es, en su forma más básica, un ejercicio de diseño bien resuelto.

Facebook-presenta-nuevo-logotipo-empresa

El logotipo puede adoptar los colores de sus productos, ya sea el gradiente de Instagram increíblemente reconocible, el azul brillante de Facebook o el verde discordante de WhatsApp. Esto no es innovador de ninguna manera, pero funciona y quizás podría verse como Facebook, Inc. absorbiendo algunos de los mejores de estos productos al tomar su piel. Y aunque gráficamente puedo respaldar la idea, definitivamente no soy inmune a dejar que el contexto de Facebook influya en mis opiniones: lo que es algo repelente es su uso continuo de la palabra “empatía” al describir los cambios de color… Me gusta, no. Facebook simplemente no puede usar la palabra empatía, al menos no ahora.

Facebook-presenta-nuevo-logotipo-empresa

 

Cómo se aplicará el logotipo a los productos.

Opinión: En general, no hay un final feliz aquí a pesar de las buenas intenciones y ejecuciones de diseño. A diferencia del rediseño de Uber del año pasado que llegó en el momento correcto con la solución correcta a través de un logo más humilde y modesto, este logotipo corporativo de Facebook llega en el momento equivocado cuando nadie quiere animarlos y ninguna cantidad de comunicados de prensa o redacción corporativa puede hacernos empatizar con ellos.

En todo caso, deberían haberlo desplegado silenciosamente y mantener la cabeza baja en lugar de tratar de usarlo como una muestra de buena voluntad; ninguna cantidad de buen kerning puede compensar la pérdida de reputación.

Facebook
Diseñado por: Dalton MaagSaffron Brand

Fuente y créditos




¡Dejanos tu opinión!