fbpx

La importancia del Naming: Conoce el origen del nombre de 9 marcas famosas

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas

Todos los días compramos o usamos una variedad de productos y a menudo, no tenemos idea de dónde provienen o porqué se llaman así… Hemos separado una lista con el significado y el origen del nombre de 9 marcas famosas y la importancia de sus nombres para lograr el éxito.



El naming es el proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca, es una tarea compleja y determinante para el éxito o fracaso de la marca. Algunas marcas famosas cuentan con nombres que nos hacen pensar que el naming es sencillo y no sigue un proceso creativo estratégico, como Apple; sin embargo, la mayoría de nombres exitosos, incluidos Apple, no son sacados de la manga.

RECOMENDADO: Ya puedes ver en Netflix la temporada 2 de “Abstract: el arte del diseño”

Google: un error

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-google-logo

El nombre del gigante de Internet que usas prácticamente todos los días proviene de una sesión de lluvia de ideas en la Universidad de Stanford. En ese momento, su fundador, Larry Page, ya estaba esbozando ideas para un sitio de datos masivos, junto con otros estudiantes universitarios.

Una de las sugerencias para el nombre fue “Googolplex”, uno de los números más grandes que podría describir. El nombre “Google” ocurrió por accidente cuando uno de los estudiantes leyó la palabra sin intención. A Page le terminó gustando y decidió registrar la empresa con ese nombre.

McDonald’s: dos hermanos

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-mcdonalds-logo

Raymond Kroc es el fundador de McDonald’s, era vendedor de máquinas de batidos cuando conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald, que dirigían una hamburguesería en San Bernardino, California (probablemente ya viste la película).

Los hermanos McDonald compraron máquinas Kroc y el vendedor quedó impresionado con su negocio, por lo que se convirtió en un agente de marca y estableció franquicias en todo Estados Unidos. Años más tarde, compró los derechos bajo el nombre de “McDonald’s”.

Adidas: un acrónimo

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-adidas-logos

Muchos creen que el nombre Adidas significa “Todo el día sueño con el fútbol”. La verdad es que la marca proviene de su fundador, Adolf Dassler, quien comenzó a fabricar calzado deportivo cuando regresó de su tiempo en la Primera Guerra Mundial. El nombre es simplemente una combinación de su apellido, Adi, y las primeras tres letras de su apellido, das.

Rolex: un susurro

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-rolex-logo

Hans Wilsdorf, fundador de Rolex, quería un nombre para su marca que pudiera decirse en cualquier idioma sin dificultad. Traté de hacer coincidir las letras del alfabeto de todas las formas posibles”, dijo una vez.

Según él, cada combinación daba la idea de cientos de nombres, pero ninguno de ellos parecía apropiado. Hasta que una mañana en Londres, mientras subía las escaleras en un carruaje tirado por caballos, dijo que un genio le susurró “Rolex” al oído.

Zara: de una película

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-zara-logo


Originalmente, el fundador de Zara, Amancio Ortega, nombró a su compañía en honor a una película de 1964 llamada Zorba, el griego. Pero eso no duró mucho. La primera tienda de la marca se abrió en 1975 y en ese momento cerca del lugar había un bar también llamado Zorba.

Ortega ya había moldeado las letras con el nombre original cuando el dueño del bar le dijo que la situación sería muy confusa para los demás. Al final, Ortega simplemente reorganizó las letras para llegar a la palabra más cercana que pudo y de ahí proviene el nombre de Zara.

IKEA: una palabra muy personal

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-ikea-logo

El origen del nombre IKEA es en realidad bastante simple. Su fundador, Ingvar Kamprad, eligió la identidad de la marca combinando las iniciales de su propio nombre, “IK”, con las de la granja y el pueblo donde creció en el sur de Suecia: Elmtaryd y Agunnaryd.

Starbucks: un personaje de Moby Dick

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-starbucks-logo

En una entrevista con The Seattle Times, el cofundador de la marca, Gordon Bowker, dijo que para encontrar el nombre “Starbucks” se analizó una gran lista con varias palabras que comenzaron con “ST”, que para ellos, estas dos letras juntas eran idea de poder.

En un momento, a alguien se le ocurrió un mapa de una antigua mina de North Cascade y Mount Rainier donde había un pueblo llamado Starbo. En el momento en que vi ‘Starbo’, recordé al primer compañero de Melville en Moby Dick: Starbuck.

Nike: una diosa griega

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-nike-logo

El nombre de Nike es un homenaje a la diosa griega Niza. Nike era una diosa griega que encarnaba la victoria, la fuerza y ​​la velocidad. La marca se inspiró en la imagen de bronce de Niza encontrada en el Museo del Louvre en París y su símbolo se asemeja a un ala también en honor de la diosa. Una curiosidad: la imagen de Niza es imprescindible en todas las medallas de los Juegos Olímpicos de Verano.

Gatorade: un equipo de fútbol americano

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-gatorade-logo

El nombre de Gatorade es un homenaje a un equipo de fútbol americano. Un equipo de médicos de la Universidad de Florida desarrolló el isotónico para los jugadores de fútbol de los Florida Gators, que tuvieron dificultades para jugar con las altas temperaturas del estado de los EE. UU.

Amazon: el río

importancia-del-Naming-origen-nombre-de-las-marcas famosas-amazon-logo

Cuando Amazon surgió en 1995, su fundador, Jeff Bezos, tenía una idea diferente para la marca. Bezos quería llamarla Cadabra. Pero el primer abogado de la compañía lo convenció de que el nombre era una mala idea, ya que se parecía al de cadáver.

Finalmente, el CEO terminó con el nombre de “Amazon”, en honor al río más grande del planeta. La imagen del río también se incorporó al primer logotipo de la compañía. El CEO también pensó en el nombre “Implacable”. El nombre no se captó, pero si intenta acceder a relentless.com, será redirigido automáticamente a Amazon.

Fuente y créditos


¡Compartelo!


¡Dejanos tu opinión!