fbpx

Los 10 logos más destacados y polémicos del 2019

los-mejores-logotipos-del-2019

Como si se trataran de famosas personalidades, a lo largo del 2019 han desfilado por la alfombra roja, y ante la mirada de todo el mundo creativo, un gran surtido de marcas actualizaron su imagen. Ahora, con el 2020 encaminado, hacemos un repaso a los rediseños de marca más notables y polémicos que nos dejó el 2019.



RECOMENDADO: 10 tendencias en diseño de logos para 2020

1. Ciudad de París

los-mejores-logotipos-del-2019-ciudad-de-paris

Este rediseño fue uno de los primeros del año. Presentada en febrero, la nueva marca de la capital francesa sorprendió a todos al apostar más por la historia de la ciudad que por los tópicos que se le atribuyen. El nuevo logo, diseñado con un solo trazo, alude de forma simbólica a la nave náutica históricamente asociada con París. De su creación se encargó la agencia francesa Carré Noir.

» El Ayuntamiento de la Ciudad de París presentó su nueva imagen corporativa

2. BBVA

los-mejores-logotipos-del-2019-banco-BBVA

En mayo de 2019, el lanzamiento del rebranding del BBVA fue el monotema en los corrillos de diseñadores, sobre todo por el diseño y disposición de dos de los caracteres del logo (la ‘V’ y la ‘A’) que también representan dos flechas, y por la inestabilidad que genera esta composición. A parte de las bromas relacionadas con el parecido a una marca de ascensores, las opiniones que analizaban el resultado, apuntaban que más que verse ‘BBVA’ se apreciaba ‘BB’ y dos flechas.

Entre los tipógrafos también surgieron voces críticas que señalaron que el logo tenía irregularidades tipográficas como la ‘V’ que está construida y posicionada sobre la línea de base sin superarla lo que hace que quede algo elevada.

» BBVA rediseñó su logotipo para unificar su marca a nivel mundial

3. Firefox

los-mejores-logotipos-del-2019-mozilla-firefox

Desde principios de junio se rumoreaba, gracias a un descuido en un tweet del Content Design Lead de Firefox, que la organización estaba planeando un rediseño de su logo. Más tarde Mozilla confirmó que así era al desvelar oficialmente el diseño de una nueva familia de iconos.

El rediseño coincidía con un cambio en el posicionamiento de la marca de Mozilla. La organización ha querido con este reposicionar la palabra Firefox; quieren que no se relacione solo con el buscador, sino con sus aplicaciones y con otros servicios que presta.

» Firefox ha definido su nuevo logo e identidad, apps y servicios en su rediseño de marca

4. Correos

los-mejores-logotipos-del-2019-correos

Otra marca que sin duda dio mucho que hablar fue la de Correos. También lanzada en junio de 2019, la compañía rediseñó junto al equipo de Summa el logo que diseñó Cruz Novillo. Aun conservando el característico amarillo y el símbolo de la cornamusa o corneta postal de Cruz Novillo, el logotipo pasó por un rediseño en el que la sencillez y el minimalismo son protagonistas.

Junto al rediseño, también se presentó una potente campaña de comunicación en el que se reivindicaba y se subrayaba la intención de Correos de posicionarse como una marca contemporánea.

» Correos presenta su nueva identidad corporativa diseñada por Summa

5. Desigual

los-mejores-logotipos-del-2019-desigual


Desigual también tuvo su momento de notoriedad al presentar su rediseño de logo con la tipografía del revés. La marca ya había empleado este concepto con anterioridad, pero en esta ocasión decidieron que debían hacerlo de forma más radical. Sí, lo hemos hecho. Le hemos dado la vuelta a todo, incluso al logo. Girarlo hacia atrás es nuestro paso hacia adelante. Una invitación a ver las cosas de forma distinta, desde otra perspectiva.

» El nuevo logo de Desigual ¿Atrevimiento o locura?

6. Android

los-mejores-logotipos-del-2019-android

Android nos refrescó agosto con la noticia de un cambio de imagen; un rediseño que tuvo piedad con el icónico robot diseñado por Irina Blok en 2005. Con este, ya han sido tres los diseños y rediseños por los que ha pasado Android: primero, en 2008, le dio identidad una tipografía de aspecto militar que más tarde acabó llamándose “DroidFont”.

En 2014 la tipografía cambió notablemente sus formas mediante una versión modificada en minúsculas de la fuente Steiner; y en este 2019 la tipografía, a pesar de que conserva la caja baja, ha modificado sus formas y cambiado su color habitual por el negro. Además, incluye la mascota (bueno, solo su cabeza) con ligeros retoques y con otra tonalidad de verde.

» Android rediseña su logotipo y mascota

7. Yahoo

los-mejores-logotipos-del-2019-yahoo

Michael Bierut socio de la prestigiosa consultoría de marca Pentagram desde 1990 y su equipo, renovaron la identidad de la marca YAHOO! con la intención de reinventarla para el futuro, ‘capturando la personalidad exuberante de la marca’. Este ha sido el primer cambio significativo en la marca desde que se introdujo el logotipo anterior en 2013. Como es habitual, esta actualización coincide con cambios estratégicos. En este caso con el lanzamiento de nuevos productos y mejoras, incluida una aplicación de Yahoo Mail reinventada.

» Yahoo! reaparece presentando su nueva identidad y marca diseñada por Pentagram

8. Facebook

los-mejores-logotipos-del-2019-facebook-marca-matriz

En la recta final del año se sitúan un par de marcas que también quisieron plasmar en el cambio de su logotipo un replanteamiento de estrategia. Una de ellas fue Facebook quien mostró el logo paraguas destinado a representar a la empresa matriz propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras.

Facebook siempre ha utilizado la marca denominativa de su red social para representar a la empresa en su conjunto, pero tras 15 años de su fundación, Facebook ahora es mucho más expansiva como marca matriz, y es ahora cuando la compañía ha visto necesario distinguirse de la red social sobre la que se creó.

» Facebook presentó su nueva marca para crear una “distinción visual” entre la empresa y la aplicación

9. Warner Bros

los-mejores-logotipos-del-2019-warner-bros

Warner Bros es otra de las marcas que dejó ver en noviembre su nuevo aspecto. El nuevo diseño lo firma de nuevo Pentagram. La ya icónica marca de Warner Bros es de sobra reconocida por el público. Pero a pesar de ello, el estudio no contaba con una imagen que cohesionara todos sus productos audiovisuales.

Necesitaban un rediseño que permitiera guardar bajo un mismo paraguas y de forma coherente todas sus producciones sin importar en qué tipo de plataforma vaya a verse. El equipo de Pentagram quería crear un logotipo que se percibiera como contemporáneo y al mismo tiempo que funcionara como una esponja absorbiendo cualquier historia que Warner Bros fuera a contar.

» Warner Bros. actualiza su mítico escudo para hacerlo más funcional y efectivo

10. KIA

los-mejores-logotipos-del-2019-kia-motors

Por último, el nuevo logo de KIA Motors. La compañía no ha querido que se acabara el año sin presentar su nuevo logotipo. Desde 2016 que el fabricante surcoreano de automóviles KIA Motors no actualizaba su logo. Entonces solo modificó algunas características como el color, pero ahora han sacado la artillería pesada cambiando incluso de tipografía en este nuevo logotipo.

Al parecer, este nuevo logo de KIA sería el que se emplearía en los próximos vehículos híbridos y eléctricos de la compañía. De momento, no se ha aprobado oficialmente, por lo que solo es cuestión de tiempo saber si llegará a utilizarse y, de hacerlo, si será de un modo más amplio en toda su identidad corporativa.

» Kia presenta una marca comercial que podría ser el próximo logo de la compañía

Fuente y créditos


¡Compartelo!


¡Dejanos tu opinión!