El mundo del Diseño está de luto: muere Milton Glaser a los 91 años

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-logo-i-love-new-york

Nueva York y el mudo creativo llora la muerte de Milton Glaser. El diseñador que creó el célebre icono I ♥ NY ha fallecido a los 91 años en Nueva York, tal y como ha informado su mujer, Shirley, a causa de un ictus que se sumó al daño que ya padecían sus riñones.



El mítico diseñador neoyorquino autor de tantas icónicas obras. Activo hasta sus últimos días en su estudio de Manhattan, contó que no pensaba jubilarse nunca, Glaser ha sido uno de los mayores exponentes del diseño estadounidense y uno de los diseñadores más prolíficos del diseño XX. Admirado a nivel internacional, su impacto y su huella en la profesión es remarcable. Su trabajo altamente inventivo y atemporal siempre será recordado.

RECOMENDADO: Los principios básicos del diseño convertidos en geniales pósters

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-logo-i-love-new-york

Hijo de padres húngaros huidos del nazismo, Milton Glaser nació el 26 de junio de 1929 en el barrio neoyorquino del Bronx, apenas cuatro meses antes del Crac de 29 y La Gran Depresión que azotó Estados Unidos. Su trabajo es conocido especialmente por el diseño y la ilustración de portadas de discos, carteles y libros. Pero Milton Glaser era algo más que un diseñador-ilustrador. Una de sus facetas más admiradas es la del diseñador-filósofo, un hombre moderno del Renacimiento. De hecho, ha sido un portavoz elocuente para la práctica ética del diseño.

Desde bien temprano supo que se iba a dedicar al campo artístico y más en concreto al dibujo, su gran pasión. A través del dibujo se expresaba y el trazo del lápiz le ayudaba a entender el mundo. Así, Milton Glaser se formó en la Escuela Superior de Música y Arte y la Escuela de Arte de Cooper Union en su Nueva York natal, entre 1948 y 1951. Allí conoció a su mujer, la fotógrafa Shirley Girlton, a la que ha estado unida más de cincuenta años. Obtuvo una beca Fulbright, que también le permitió estudiar en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, en Italia, donde estuvo con el pintor y profesor de grabado en aguafuerte Giorgio Morandi.

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-logo-i-love-new-york

Fue co-fundador de los revolucionarios Push Pin Studios en 1954 con Seymour Chwast y Edward Sorel, un grupo de estudiantes de la Cooper Union al que posteriormente se unió Reynold Ruffins. Esta asociación significó una fuerza revolucionaria en el campo del diseño gráfico entre las décadas de los 50, 60 y 70. Milton Glaser también fue su presidente hasta 1974. Mensualmente publicaban el magazine Push Pins Graphics, que fue todo un estímulo para el sector.

Las grandes agencias publicitarias trabajaban habitualmente con el equipo de diseñadores/ilustradores de Push Pin Studios. Las ilustraciones de este grupo eran muy preciadas por los ejecutivos de Madison Avenue dada su elevada creatividad y estilo ecléctico, salpicado de Pop Art. Muchas de estas piezas presentan reminiscencias renacentistas donde se ve la factura de Glaser y de su maestro italiano Morandi.

Aparte de las ilustraciones, otro de los fuertes de los Push Pin Studios eran los carteles. La influencia del estudio le valió entre 1970-72 la exhibición The Push Pin Style en el Museo del Louvre en París que posteriormente viajó a otras ciudades europeas así como a Japón y Brasil.

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-poster-bob-dylan

Fue en esta época, en 1966, cuando Milton Glaser diseñó el celebérrimo póster de Bob Dylan, que llegó a alcanzar la cifra de 6 millones de ejemplares y que en la actualizad sigue siendo muy cotizado entre los coleccionistas de discos que van de tienda en tienda y de rastro en rastro para encontrar uno de los carteles originales que acompañaban el álbum.

A pesar del éxito de este icono, Glaser y Dylan jamás tuvieron contacto para la realización de este trabajo. De hecho, Dylan estaba muy descontento con la producción del álbum, que fue el último que hizo para el sello Columbia. Dylan odiaba todo el contenido del disco, aunque nunca me dijo que a él jamás le gustó el cartel…, según explicaciones del propio Milton Glaser para Fast Company.

En 2013, los lectores de la revista estadounidense GDUSA seleccionaron el cartel de Glaser entre los 10 posters más admirados en las últimas cinco décadas.

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-logo-i-love-new-york

En 1974 crea su propio estudio, Milton Glaser, Inc. que abarca una amplia variedad de disciplinas del diseño, desde el diseño de interiores hasta el diseño de carteles. En el campo del diseño de interiores y del diseño ambiental, la firma ha conceptualizado y supervisado la fabricación de numerosos productos, exposiciones, interiores y exteriores de restaurantes, centros comerciales, supermercados, hoteles y otros entornos minoristas y comerciales.

Milton Glaser también es personalmente responsable del diseño y la ilustración de más de 300 carteles para los clientes en las áreas editoriales, de la música, el teatro y el cine, la comunicación institucional, así como los de los productos y servicios comerciales.

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-logo-i-love-new-york

Entre 1976 y 1977 llegó el que quizás es su trabajo más reconocible mundialmente. El estado de Nueva York le encargó el diseño de una imagen que sirviera para promocionar el turismo y la imagen de la ciudad. Entre los esbozos de una servilleta y a modo de jeroglífico nació el logotipo de I Love New York [I ♥ NY]. Sobre esta imagen explicaba para El País Semanal:

Uno tiene que hacer rápidamente cierto tipo de interpretaciones, leer palabras, símbolos e iniciales como parte del mismo mensaje. Cada una de ellas representa un punto de vista distinto, y eso lleva a forzar la mirada para entender. Forzar la mirada es un recurso para que las cosas queden impresas en el cerebro. Desde el punto de vista visual, la geometría rectilínea de las letras y la sensualidad del corazón contrastan.

Un trabajo por el que no cobró un solo peso, excepto 2.000 dólares por las pruebas mecánicas, según aclaraba. Con cuatro décadas a sus espaldas, I Love NY ha sido descrito como ‘el diseño de logo más imitado en la historia humana’. Un diseño y un eslogan que siguen funcionando a la perfección, quizás porque como afirmaba Glaser, esa afirmación no se trata de un texto comercial, sino de una verdad creada desde el corazón.

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-logo-i-love-new-york

Desde el inicio de su carrera, Milton Glaser ha sido un miembro activo tanto de las comunidades de diseño y educación. Desde 1961 fue instructor y miembro de la Junta de la Facultad de Artes Visuales de Nueva York y ha sido miembro del Consejo de Administración en The Cooper Union, la escuela en la que estudió en Nueva York. Icónica también es su conocida charla reflexionando sobre el miedo al fracaso.

Su pensamiento ha dejado una inmensa huella en muchos diseñadores. Descrito como una persona generosa, con una mente inquieta, audaz, amante de la música y apasionado del dibujo, Milton Glaser tenía una capacidad muy personal para entender el mundo y el mundo del diseño, su profesión. Para él, el diseño y el arte eran dos asuntos distantes. “El arte tiene que ver con transformar al que mira, con hacerle ver el mundo de otra manera. El diseño acomoda a un público con un cliente”

Milton Glaser ha dejado un inmenso legado gráfico, pero también de numerosas frases que inundan las redes sociales y que muchos diseñadores a día de hoy repiten como mantras.

¡Hasta siempre, maestro!

Milton-glaser-muere-91-años-diseñador-frases-famosas

Milton Glaser / Push Pin Studios
Fuente y crédito


¡Compártelo!


¡Déjanos tu opinión!