Es oficial: Olympus sale del negocio de las cámaras fotográficas…

Olympus-vende-negocio-cámaras-fotográficas

Después de un año de rumores, negaciones y retrocesos, finalmente es oficial: Olympus está saliendo del negocio de las cámaras después de una carrera de 84 años como una de las marcas más reconocidas del mundo en la industria. En un aviso publicado hoy en su sitio web, Olympus anunció que firmó un memorando de entendimiento para vender su división de cámaras a Japan Industrial Partners (JIP), la misma empresa de inversión que adquirió el negocio de PC VAIO de Sony en 2014.



Olympus entró por primera vez en la industria de las cámaras fotográficas en 1939 al lanzar el Semi-Olympus I que usaba la primera lente Zuiko. Durante las siguientes décadas, la compañía lanzaría modelos de cámara populares, incluido el Pen en 1959 y el sistema OM 35mm SLR que compitió contra Canon y Nikon.

RECOMENDADO: Este naipe temático contiene todos los conceptos básicos de la fotografía

Olympus-vende-negocio-cámaras-fotográficas
Olympus Pen (izquierda) y Olympus OM (derecha). Fotos de Hiyotada y s58y y con licencia CC BY 2.0.

En los últimos años, los fabricantes de cámaras como Olympus han luchado para seguir siendo rentables ya que el aumento de las cámaras de los teléfonos inteligentes provocó la caída del mercado de cámaras independientes. A medida que su negocio de cámaras se tambaleaba, Olympus se volvió cada vez más dependiente y se centró en su negocio de dispositivos médicos.

Y no ayudó que en 2011, el despedido CEO de Olympus revelara que la compañía había utilizado adquisiciones para ocultar décadas de pérdidas, lo que provocó un gran escándalo corporativo que empañó la buena reputación de la marca.

Olympus-vende-negocio-cámaras-fotográficas
Olympus PEN-F digital (izquierda) y OM-D E-M5 Mark III (derecha).

“Olympus ha implementado medidas para hacer frente al mercado de cámaras digitales extremadamente severo, debido, entre otros, a la rápida reducción del mercado causada por la evolución de los teléfonos inteligentes.”

Afirma Olympus.

“Olympus ha mejorado la estructura de costos al reestructurar las bases de fabricación y al enfocarse en lentes intercambiables de alto valor agregado, con el objetivo de rectificar la estructura de ingresos para aquellos que pueden continuar generando ganancias incluso cuando las ventas disminuyen”.

Afirma Olympus.
Olympus-vende-negocio-cámaras-fotográficas

Al final, sus esfuerzos por atraer a más fotógrafos a sus líneas de cámaras y lentes no lograron rentabilizar el negocio. “El negocio de Imaging de Olympus registró pérdidas operativas durante 3 años fiscales consecutivos hasta el término que terminó en marzo de 2020.” Olympus dice que JIP puede hacer que el negocio de cámaras Olympus sea más “compacto, eficiente y ágil” para lograr un “crecimiento autosostenible y continuo”.

El OM-D y ZUIKO vivirán a través de esta venta, y la nueva compañía propiedad y operada por JIP será responsable de toda la investigación, desarrollo y fabricación de las cámaras y lentes. Los términos financieros de este acuerdo no se han hecho públicos. Olympus dice que continuará con los negocios habituales hasta el cierre del acuerdo, y que los nuevos productos planeados para 2020 aún se lanzarán de acuerdo con el cronograma.

Fuente y crédito


¡Compártelo!


¡Déjanos tu opinión!