fbpx

El Smithsonian ha liberado más de 2 millones de imágenes históricas para uso gratuito

Smithsonian-liberado-2-millones-de-imágenes-históricas-gratis

El Smithsonian acaba de hacer una contribución de dominio público que llama “sin precedentes tanto en profundidad como en amplitud”. De un solo golpe, la institución está agregando más de 2.8 millones de imágenes a una plataforma en línea llamada Open Access, donde puede navegar y descargar imágenes de forma gratuita. Mientras que otros museos de fama mundial han digitalizado y lanzado grandes partes de sus colecciones al dominio público en el pasado, nadie lo ha hecho de manera tan dramática.



El acceso abierto brinda al público acceso fácil y gratuito a casi 3 millones de imágenes en 2D y 3D de los 19 museos del Smithsonian, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y el Zoológico Nacional, sin restricciones sobre cómo puede usar, alterar o reutilizar las imágenes. La propia revista Smithsonian dijo que la plataforma alienta a los usuarios a “transformar las imágenes en casi cualquier cosa que elijan, ya sea una postal, una cerveza koozie o un par de pantalones cortos”.

RECOMENDADO: Este joven pintor Coreano reproduce retratos y estatuas famosas con increíble realismo

De este modo el Smithsonian anima a los creativos a que utilicen estas imágenes, incluso invita a que estos compartan sus creaciones junto a la etiqueta de #SmithsonianOpenAccess

Esta es una gran noticia para el público, sobre todo para los creadores quienes sin pretenderlo han ampliado su caja de herramientas gracias al museo.

Smithsonian-liberado-2-millones-de-imágenes-históricas-gratis

Por supuesto, no todas las imágenes son de fotografías (la colección incluye imágenes de artefactos, pinturas y especímenes, así como más de 2,000 modelos 3D que incluyen varios fósiles y el módulo de comando Apolo 11), pero hay miles de fotografías en las colecciones del Smithsonian también, particularmente de los archivos de la National Portrait Gallery.

Smithsonian-liberado-2-millones-de-imágenes-históricas-gratis

Una búsqueda rápida de la base de datos de acceso abierto muestra más de 10,000 resultados para “fotografía”. El usuario también podrá encontrar piezas curiosas e interesantes como un retrato de Pocahontas en la Galería Nacional de Retratos, una imagen del Flyer Wright de 1903 del Museo Nacional del Aire y del Espacio, o sombreros de boxeo usados ​​por Mohammad Ali del Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura.

Smithsonian-liberado-2-millones-de-imágenes-históricas-gratis

Y esto, dice el Smithsonian, es solo el comienzo. A medida que la institución continúe digitalizando más de su colección masiva, se agregarán aproximadamente 200,000 imágenes más a la plataforma de Acceso Abierto (y al dominio público) en 2020.

Smithsonian-liberado-2-millones-de-imágenes-históricas-gratis


Smithsonian Open Access
Fuente y crédito
Fuente y crédito


¡Compartelo!


¡Déjanos tu opinión!