Tecate la famosa cerveza Mexicana tiene nueva identidad de marca, más robusta y ambiciosa


Elaborada por primera vez en 1944, Tecate es una de las cervezas más populares en México y probablemente una de las marcas de consumo más reconocidas en general (en México), ya que patrocina todos los eventos importantes y su logo está omnipresente en todas partes, desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños.
La cerveza toma su nombre de la ciudad de Tecate en Baja California (cerca de Tijuana) donde se encuentra la primera planta de la cerveza y donde todavía se produce. Tecate fue adquirida por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en 1954 (que a su vez fue adquirida por Heineken en 2010) y comenzó a exportarse a todo el mundo en 2017.
ARTÍCULO RECOMENDADO: La cerveza Heineken presentó un nuevo y ambicioso packaging para sus latas
Tecate quería cambiar la percepción general de la marca para que se sintiera más relevante, progresiva y elevada sin alienar su base de consumidores existente. Para diseñar en torno a este desafío, Elmwood New York realizó una extensa inmersión cultural en todo México para comprender las diversas percepciones y comportamientos en el consumo y las compras en todas las regiones.
Página del proyecto de ElmWood


“Con una marca tan querida como Tecate, sabíamos que sería necesaria una inmersión en el terreno en las muchas regiones de México para informar un diseño significativo. A partir de este proceso, entendimos que la marca está profundamente entrelazada en el tejido cultural del país. Sí, es una gran cerveza, pero es más que eso: es un auténtico ícono de estilo de vida arraigado en los deportes, la música y el entretenimiento mexicanos. Necesitábamos cambiar la narrativa más allá del producto, a una actitud que encapsulara la audacia sin complejos y la masculinidad moderna de Tecate “.
Página del proyecto de ElmWood


Con estos aprendizajes en la mano, Elmwood NY revisó los activos de Tecate para crear un carácter distintivo y ayudar a que la cerveza se destaque en un mercado cada vez más competitivo. Esto incluyó envalentonar el águila icónica y la marca denominativa de la marca, así como eliminar el desorden visual innecesario. El resultado es una identidad visual más moderna que abraza el espíritu audaz de Tecate.
Página del proyecto de ElmWood


El antiguo logo se colocó deliberadamente en un ángulo y aparecía así tan a menudo como era posible, lo que hacía que un logo ya extraño pareciera más extraño. El nuevo logo establece la tipografía en un ángulo normal y vuelve a dibujar las formas de las letras únicas (y reconocibles) con más precisión técnica, mejor equilibrio y proporciones más agradables.
El cambio más grande y beneficioso ha sido agregar una losa a la “A” que evita que la “C” tenga que estirarse completamente hacia la derecha como antes.




Sigue siendo una marca denominativa súper extraña, esa “T” inicial es súper fea, pero al menos ahora es súper extraña con intención. El águila también es una mejora importante, ya que está separada de la marca denominativa, lo que crea un ícono independiente más fuerte para la marca.
Si bien su cuerpo superior sigue siendo prácticamente el mismo, la cola y las garras se han resuelto muy bien para terminar el dibujo. Ojalá el águila no tuviera que tener la “T” allí, ya que parece un superhéroe águila, pero teniendo esa “T” allí durante tantas décadas, supongo que no afecta demasiado.




El packaging antiguo no estaba mal, pero tampoco era genial. El ángulo del logo estaba respaldado por el bloqueo de color y las líneas finas y tenues que separaban el rojo/azul de los segmentos plateados. No fue genial, pero para una marca de cerveza convencional, funcionaba.




Las nuevas latas mantienen un diseño similar, pero son infinitamente mejores con los ángulos rectos, la gran águila y una marca denominativa mucho más visible en un blanco simple y rígido (o bueno, plateado). Las latas también conservan el tipo de efecto de explosión de estrellas de las antiguas e incluso eso es una mejora importante y sutil.
Si tuviera una crítica negativa, sería la elección de sans serif secundario que se siente algo aleatorio y no combina bien con la marca denominativa.










Las botellas siguen el mismo diseño que las latas y también se ven bastante bien. La “T” blanca en el águila se destaca demasiado, por lo que definitivamente resalta. Las cajas de abajo también son geniales, con el diseño de la lata fusionado dentro de la caja, lo que les permite tener una enorme marca denominativa en el frente.








Las aplicaciones adicionales tienen una buena energía y la paleta de colores rojo y azul va bastante bien con la fotografía cambiante en blanco y negro. Para mí es un poco extraño pensar que Tecate tiene azul en su marca porque siempre lo he asociado con el rojo, pero tienes que impulsar esa cerveza Light en los EE. UU. Por lo que tiene sentido querer grabar ese color en la marca.






Hay un par de gestos de moda con la tipografía de trazos y los sellos, pero funciona para hacer que Tecate se sienta como una marca deportiva y de estilo de vida, con la que debe competir y diferenciarse de Corona y Modelo, que han estado en los EE. UU. mucho más tiempo.
En general, un rediseño muy robusto y nítidamente ejecutado que mantiene inteligentemente a la marca para los proximos 10 años.
Tecate
Diseñado por: Elmwood
Fuente y crédito
¡Déjanos tu opinión!