Warner Bros. actualiza su mítico escudo para hacerlo más funcional y efectivo

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram

Warner Bros. es una de las compañías de entretenimiento más conocidas con la creación, producción, distribución, licencia y comercialización de contenido en películas, televisión, producción de entretenimiento en el hogar, animación, cómics, videojuegos, productos y licencias de marca y radiodifusión.

Su biblioteca consta de más de 100,000 horas de programación que incluyen más de 8,600 películas y 5,000 programas de televisión. Entre sus propiedades más preciadas se encuentran el universo DC, Harry Potter, El señor de los anillos, Friends y The Big Bang Theory. Propiedad de WarnerMedia (que es propiedad de AT&T).



Warner Bros. emplea a entre 5,000 y 10,000 personas dependiendo de lo que esté en producción y su división de imágenes tuvo más de $5,57 mil millones en ingresos mundiales en 2018. La semana pasada, Warner Bros. presentó una nueva identidad diseñada por Emily Oberman, socia de Pentagram con sede en Nueva York.

Animación de antes a después.
Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Proporción áurea.

El escudo de Warner Bros. es uno de los logos más icónicos del mundo, quería aprovechar este legado y hacer que el escudo sea más funcional y efectivo. La iteración anterior, introducida en 1993, fue muy detallada y difícil de usar a pequeña escala y en contextos digitales, que son cada vez más importantes.”

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Detalles del nuevo logo.

“La actualización simplifica el logo a sus elementos clave, devolviendo el escudo y el monograma a la prominencia y perdiendo la banda. El rediseño refina el escudo con una forma basada en las proporciones clásicas de la proporción áurea.

Los diseñadores observaron la construcción de las formas de letras del monograma “WB”, preservando su peculiaridad pero haciéndolas más modernas. Las letras del monograma se alinean como si estuvieran hechas en un gesto continuó, enfatizando la unidad y la conexión.”

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Versión plana y sombreada.
Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Detalle de monograma.

“El equipo también creó una versión dimensional del escudo, que se utilizará exclusivamente para contenido en pantalla y casos especiales. La marca dimensional tiene el aspecto limpio y aerodinámico del nuevo logo, pero con una profundidad que insinúa la experiencia del contenido.”

“El logo se puede personalizar para los momentos de apertura y cierre de películas y espectáculos individuales. También puede funcionar como una ventana para imágenes y secuencias, utilizando el borde del escudo como marco.”

Variaciones de uso del logo.
Variaciones de estilo del logo

No me había dado cuenta de cuánto no me gusta el viejo logotipo, obviamente es un clásico, pero creo que eso es gracias a su repetición (y asociación con el entretenimiento) no a sus méritos como una pieza de diseño gráfico. Los gradientes, el anillo, el serif endeble para el nombre y la combinación de colores eran muy llamativos.

Debajo de todo eso está lo único bueno de este logo, que es la letra “WB” y el nuevo logo efectivamente lo pone en primer plano al eliminarlo de todos los efectos que se han acumulado a lo largo de los años y crear un aspecto más interesante, proporción para el escudo que antes era torpemente ancho.

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Logo como ventana.

Dejando a un lado la proporción áurea, el diseño más alto se ve mucho mejor con las letras y también acentúa mejor las peculiaridades de las letras. Por mucho que me guste la versión plana, creo que en este caso la versión sombreada podría ser mejor como una evolución del logo a la que muchas personas se han acostumbrado, pero, ciertamente, tener la versión plana es muy beneficioso como punto de partida para todos las personalizaciones de películas que son tan populares hoy en día. La nueva marca denominativa es bastante encantadora y me gusta mucho el enfoque de tono azul.

Familia tipo personalizada por MCKL.

Me encanta la familia de tipos personalizadas. Tiene un equilibrio tan grande de corporación y diversión que es muy difícil de lograr.

El escudo simplificado puede adoptar varios estilos diferentes de manera mucho más eficiente que el antiguo y puede hacerlo en cualquier medio, desde películas hasta TV e impresión. El escudo como ventana indudablemente eficiente.

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Tarjetas de negocios.

“El distintivo monograma se ha expandido a un tipo de letra personalizado, Warner Bros. Condensed Bold, utilizado para las marcas de palabras de las distintas divisiones y otras tipografías de visualización. Diseñado por Pentagram y expandido a una familia completa de fuentes por Jeremy Mickel, el tipo de letra tiene una apariencia única de Warner Bros., con formas de letras condensadas que se relacionan con el “WB” alargado en el escudo.”

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Papelería.

“Los detalles en las formas de letras del logo se repiten en la fuente; por ejemplo, la curvatura de la “R” hace referencia a la “B” redibujada. Al igual que el logo redibujado, la tipografía tiene un sentido de la historia de la empresa, pero es limpia, moderna y atemporal.”

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Sitio web.
Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Redes sociales.

No es mucho en términos de aplicación, pero los pocos materiales institucionales que se muestran son bastante buenos. Nada súper extraordinario o divertido, pero muy animado con el uso del azul brillante y el nuevo logo de un solo color.

Warner-Bros-nuevo-logotipo-minimalista-diseñado-por-pentagram
Warner Bros. icónica torre de agua.

En general, es una gran evolución que hace que el nuevo logo se adapte más fácilmente a los diferentes contenidos al tiempo que le da una oportunidad a las icónicas letras “WB” de durar otros 100 años, incluso si alguien lo rodea nuevamente, lo que seguramente sucederá cuando algún futuro diseñador dentro de 30 años piense que ese enfoque nostálgico fue la bomba.

Warner Bros.
Diseñado por: Pentagram / Emily Oberman

Fuente y créditos

¡Compartelo!


¡Dejanos tu opinión!