fbpx

Yahoo! reaparece presentando su nueva identidad y marca diseñada por Pentagram

nuevo-logotipo-yahoo!

Yahoo! fue uno de los primeros pioneros de Internet y un gigante sobre cuyos hombros se han basado otros. Su portal web, en ese momento pintoresco, era literalmente un portal a la web, dando la bienvenida a todas las nuevas almas que, comprensiblemente, no tenían idea de a dónde ir o cómo comenzar a conectarse a Internet y era intrínseco a la experiencia web durante mucho tiempo.



Cómo han cambiado los tiempos. Especialmente, y rápidamente, después de 2013 cuando Yahoo! trató de reactivar su marca bajo el liderazgo de Marissa Mayer y luego las cosas simplemente cayeron en una gran bola de nieve irrelevante. No obstante, Yahoo! todavía está allí, como un portal web, un motor de búsqueda, un servicio de correo electrónico y un medio de noticias para varios géneros bajo la propiedad de Verizon Communications, quien lo compró en 2017.

Hace unos días para sorpresa de todos, Yahoo! introdujo una nueva identidad diseñada por Pentagram y su socio Michael Bierut.

nuevo-logotipo-yahoo!
Detalles del nuevo logotipo.

“Con sus nuevos productos, Yahoo permitirá a los usuarios filtrar mejor las partes irrelevantes del mundo digital, dándoles un mayor control de lo que ven y cuándo lo ven. La estrategia posiciona a Yahoo como una ‘marca de amplificación’, amplificando las cosas que importan. La idea se visualiza claramente en el signo de exclamación de Yahoo, un signo de puntuación que literalmente significa amplificación.”

Animación del logotipo.
nuevo-logotipo-yahoo!
Monograma.

Esta estrategia de simplicidad y amplificación se expresa en un nuevo logotipo que es más simple y más flexible que su predecesor, y que se remonta al original y peculiar logotipo de 1996. La nueva marca denominativa se establece en Centra No. 2 Extrabold, y las letras del logotipo se han modificado para que sean más geométricas y compactas.”

Sub-marcas.
nuevo-logotipo-yahoo!
Sitio web.


El signo de exclamación se ha puesto en cursiva para enfatizarlo, como lo ha sido en cada iteración del logotipo desde la fundación de la compañía. La “y” y la “!” Del logotipo están ubicadas en un ángulo de 22.5 grados, una inclinación hacia adelante que sugiere una sensación de impulso y emoción. El ángulo precisamente 1/16 de un círculo es la base del lenguaje visual construido alrededor de ángulos y cortes incrementales.”

nuevo-logotipo-yahoo!
Instagram

El logotipo se ha optimizado para funcionar en varias plataformas y escalas, desde el pequeño lienzo de una aplicación móvil hasta el costado de un edificio. La identidad se simplifica aún más con un simple monograma “y”, útil para los iconos de redes sociales y favicons. El monograma también es la base de una arquitectura de marca coherente que encierra la “y” con varios canales para crear sub-marcas para Yahoo Finance, Yahoo Sports y Yahoo Weather.

nuevo-logotipo-yahoo!
Anuncios

El único momento en el que este nuevo esfuerzo brilla es en el monograma “y”, ya que crea una marca grande y audaz con un ángulo fuerte y un gran punto divertido. Tomará algún tiempo aún para Yahoo! obtener tanta capacidad de reconocimiento como la “f” de Facebook o la “G” de Google, pero tiene potencial.

nuevo-logotipo-yahoo!
Gráficos exteriores.

En general, mi ambivalencia sobre esto no está tan impulsada por el diseño poco sorprendente si no por la falta total de interés en Yahoo!. Cuando vi la noticia, mi primer pensamiento fue genuinamente: “¿Siguen ahí?”.

nuevo-logotipo-yahoo!
Gráficos exteriores.

No pueden competir con Google en la búsqueda, no pueden competir con Gmail por correo electrónico, y no pueden competir en la cobertura de noticias con la increíble cantidad de medios especializados que superan con creces cualquier cosa que Yahoo! podría hacer, por lo que un cambio de marca, en este punto, no parece ser el catalizador que la compañía necesita para tener relevancia.

nuevo-logotipo-yahoo!
Elementos.

Es una señal de que lo está intentando, pero es una señal que simplemente se mezcla y finalmente se disipa, con los cientos de otras señales que todos los demás están enviando.

Yahoo!
Diseñado por: Pentagram
Fuente y créditos


¡Compartelo!


¡Dejanos tu opinión!